Se observó en la ciudad mayor presencia de vehículos y de gente en las calles. Los locales “no esenciales” aprovechan para trabajar con mostradores en el ingreso, sin permitir, en su mayoría, el acceso de clientes.
El primer día hábil del nuevo confinamiento establecido por el gobierno nacional para atenuar la propagación del coronavirus se desarrolla en la ciudad con más actividad comercial y con un incremento de tránsito vehicular y de presencia de gente en las calles, en relación a las jornadas anteriores.
Cabe recordar que el nuevo aislamiento fue anunciado por el presidente Alberto Fernández y comenzó a regir el sábado. Durante el fin de semana y los feriados del lunes (puente) y martes por el 25 de Mayo, se observaron en Mar del Plata postales similares a las registradas durante el primer confinamiento estricto del año pasado.
Para que esto ocurra influyó el factor climático, con jornadas signadas por fuertes vientos y lluvias, y que los días sean no laborables, por lo que se preveía que este miércoles haya más movimiento en la ciudad.
La mañana de hoy comenzó con más tránsito y diversos locales volvieron con protocolos a abrir sus puertas, los determinados esenciales con la posibilidad de recibir a clientes y los no esenciales con mostradores, sogas o cadenas en sus ingresos, para indicar que las personas no podían ingresar al local.
Cabe recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia determinó que en las zonas de “alto riesgo” o en “alarma epidemiológica”, como Mar del Plata, quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, y solo están habilitados los comercios esenciales, mientras que los comercios no esenciales solo pueden funcionar con envío a domicilio o con la modalidad para llevar, previa venta por internet o teléfono, sin atención al público.
Sin embargo, algunos de estos últimos aprovecharon este “gris” de la normativa y trabajaron atendiendo a la calle, además de hacer las entregas a clientes que habían reservado productos a través de tiendas virtuales o WhatsApp.
En una recorrida realizada por LA CAPITAL por el centro de la ciudad no se observaron controles, pero los comercios se adecuaban, en su mayoría, a las medidas establecidas para poder funcionar en este contexto de pandemia.
Un ejemplo de esto fue el rubro gastronómico, cuyos locales abrieron sus puertas, pero solo funcionaban bajo la modalidad de delivery o “take away (para llevar)”, sin permitir que los clientes puedan consumir los productos dentro de los establecimientos.
En horas del mediodía el tránsito vehicular comenzó a ascender significativamente en la zona del centro y algunos colectivos viajaban al tope de su capacidad de pasajeros sentados, viajando inclusive personas paradas en determinadas unidades.
En el punto quizás más neurálgico de la ciudad, la intersección de las avenidas Luro e Independencia, una de las empresas del transporte público de pasajeros envió a dos jóvenes a sanitizar a los colectivos que pasaban por las paradas allí emplazadas, labor que está prevista que realicen hasta el final de este nuevo confinamiento.
Rodrigo y Nazareno desinfectan los colectivos que pasan por Independencia y Luro.
Aprovechando la mayor circulación de personas, a pesar de las bajas temperaturas, vendedores ambulantes también volvieron a las calles, buscando ganarse algo de dinero para poder subsistir.
Cómo sigue
El DNU presidencial, que regirá hasta el 31 de mayo, estableció que solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 de cada día, o por razones especialmente autorizadas.
De acuerdo con el anuncio del presidente Fernández, el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se volverá a este esquema de aislamiento estricto, en tanto desde el lunes próximo serán retomadas las restricciones que rigieron entre el 1 y el 21 de mayo.